Armonía entre colores


En la ultima entrada que puedes ver aquí, se explicaron algunos conceptos de lo que es el color, su clasificación, en esta ocasión se hablará de como se relacionan los colores.

La primer relación es la monocromática, en esta se utiliza cualquier tono, tonalidad o matiz, esta relación es bastante sencilla pero posiblemente sea un poco cansada para la vista.
Como ejemplo usaremos el amarillo, pero lo que debe quedar claro son las reglas del círculo cromático para poder llevar a cabo una aplicación en el espacio.


Para los análogos se utiliza cualquier tono, tonalidad o matiz de colores que estén a 90 grados en el círculo cromático, es una combinación sencilla ya que los colores tienen una relación entre si.

Amarillo-Verde-Azul

A diferencia de los análogos en los complementarios, no existe relación ya que se combina un tono, tonalidad o matiz de un color, con el color opuesto y en la división complementaria, se usan los colores a lado del opuesto, como el nombre lo dice, los colores se complementan y no resalta ninguno sobre e otro.

Amarillo-Violeta

Para terminar las relaciones encontramos la tríada y la tétrada, que como su nombre lo indica se relacionan tres y cuatro colores, en la triada el conjunto de tres colores deberán estar separados cada uno del otro de forma equidistante, los triángulos mas comunes serán los colores primarios y los secundarios.

Amarillo-Azul-Rojo

En la tétrada solo se habla de un contraste de cuatro o mas colores en el círculo cromático.

Verde-Naranja-Rojo-Azul

Como se puede observar las combinaciones que resultan se ven muy bien, así como funciona con el color amarillo funciona con todos los colores y ademas de funcionar en los interiores pasa lo mismo con la ropa, en una presentación de trabajo o en la decoración de una fiesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Cocina] Esenciales

[Estancia] Estilo en el sofá

Decoración natural en tendencia

[Estancia] Mis interiores